24h ExperienceCompetición

24h Experience – Ascari 2020: El que no hace, no teme.

Actualización: Las 24h Experience se han postpuesto debido a la pandemia del Covid-19. La organización está buscando nuevas fechas para celebrar el evento, en principio durante Octubre de 2021. Si bien, no hay nada confirmado a día de hoy (17/05/2020).

Porque sólo se vive una vez. Porque el confinamiento nos ha puesto «las ganas» de pista por encima de niveles que nunca antes habíamos experimentado. Porque tenemos ganas de ir mejorando y hacerlo mejor que en nuestra últimas participaciones en competiciones similares (aquí y aquí) y sobre todo porque se han alineado los astros.

Después de muchos años de tenerlo como un futurible, por fin las 24h Experience – Ascari 2020, que se celebran los próximos 17 y 18 de Octubre de 2019 se nos han puesto a tiro. Pues eso, que el que no hace, no teme. Y nosotros somos más bien de hacer primero, y lamentar después. Ascari, ¡allá vamos!

24h Experience Ascari 2020
24h Experience Ascari 2020

Poco antes de la debacle acontecida por la pandemia del COVID-19, juntamos el valor de apuntarnos a esta prueba de resistencia que organizan los amigos de 8000vueltas.com. Se trata de la mayor de las aventuras que un piloto aficionado puede acometer. 24h seguidas de pista, poniendo a prueba la resistencia de máquina y piloto, rodeado del idílico escenario que proporciona el circuito privado del Ascari Race Resort, en Málaga.

24h Experience 2018 - 8000vueltas.com
Parrilla de salida en las 24h Experience 2018

Tras cancelarse la cita de Marzo 2020 debido a la pandemia del covid y al confinamiento, el organizador nos confirmaba que la cita de Octubre sí se celebrará con normalidad (si el Coronavirus no lo impide) y no podemos esperar ya mucho más a ponernos manos a la obra con todos los preparativos que una aventura de este calibre requiere. Evidentemente tenemos que preparar el coche y adecuarlo al reglamento de esta cita concreta, pero esto es casi lo de menos.

Fue en 2016 cuando box14.org se acercó por primera vez a las 24h de Ascari. En aquella ocasión, fuimos de público invitados por R-Events. Gracias a ellos pudimos ver el evento desde dentro, merodear por los boxes, observar desde el pitwall la carrera y disfrutar en general de la cita. Nos gustó, nos gustó mucho de hecho. Fue ahí cuando decidimos participar en un futuro.

La noche sobre un circuito
La noche tiene ese encanto especial

La receta, que se inició en 2013 con las 24h de Guadix – las cuales ganaron ciertas frutas que yo me sé – ha demostrado ser una receta exitosa. Pues de forma ininterrumpida se han venido celebrando este tipo de Resistencias Amateur de 24h año tras año y de hecho se han ido sumando más organizadores.

A día de hoy, tenemos al menos tres citas similares cada año (covid mediante). Por un lado las 24h de Ascari, organizadas por Fansi MotorSport, que suele ser una cita anual, y por otro lado las 24h Experiences, de la mano de 8000vueltas.com, que suele realizar dos convocatorias anuales y que es con quien nosotros nos vamos a estrenar.

24h Experience 2018 - 8000vueltas
Golfs MK2 suelen ir unos cuantos…

Básicamente se trata de engañar a un pequeño grupo de pilotos aficionados, vaciar la cuenta del banco y rodar durante 24h seguidas sobre el trazado del Ascari Race Resort con un coche de al menos 25 años de antigüedad, debidamente preparado para ello.

No es, estrictamente hablando, una carrera. En realidad, según el mismo organizador puntualiza en su reglamento: «la filosofía 24h-experience es la de acercar el deporte del motor al aficionado al automovilismo en un entorno seguro, como es un circuito de velocidad, a través de eventos con presupuestos contenidos y vehículos con modificaciones enfocadas a aumentar la seguridad». Se trata, por tanto, de una tanda no competitiva… lo que no evita que todo aquel que participa quiere hacer el mejor papel posible.

24h Experience 8000vuletas.com
Los boxes bajo el manto nocturno. ¡Fotón!

En nuestro caso, el equipo box14.org, gracias al apoyo incondicional de nuestros patrocinadores, Talleres AutoDos y J.L. Miñana Fuster, iremos a la cita con nuestro Golf GTI MK2 Stefanie y un equipo formado por 5 pilotos, 3 mecánicos y un Director de Equipo. Tras las malas experiencias de las 12h de Cartagena en los años 2017 y 2018, esperamos obtener un resultado más adecuado en esta nueva intentona.

No será fácil. Nos enfrentamos a equipos más experimentados y a muy buenos pilotos. No creáis que todo son aficionados de medio pelo como nosotros. Todo un campeón de España y Europa en turismos como Luis Villamil (uno de mis ídolos de infancia, especialmente cuando pilotaba para Alfa Romeo) ha participado en este tipo de carreras.

En las últimas ediciones los que han dominado con mano de hierro han sido los integrantes del equipo Pikanto Racing, con dos victorias consecutivas en 2019 y el récord de vueltas absoluto en estas pruebas de resistencia (442 vueltas). Todo un ejemplo a seguir, si además, a sus victorias en Ascari sumamos sus buenas participaciones en Jarama o sus azañas diversas en simracing.

Pero no son para nada los únicos «cocos» de la prueba. Equipos ya consagrados como R-Events (con varios podiums), 4Team (campeón en 2018) o PHM Motorsport (sub-campeón en 2018) entre muchos otros, a buen seguro nos acompañarán sobre el asfalto de Ascari y por supuesto, no nos van a regalar nada.

Teniendo claro que somos los novatos, con humildad y con el convencimiento de que podemos hacer un buen papel, allí estaremos. Y sea como sea que terminemos, os lo contaremos en un próximo artículo.

Gracias por leernos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *