De nuevo en Albacete: Nuevo setup BMW e36 328i para Tandas
La pandemia del covid-19 y otras tantas obligaciones nos han hecho estar mucho tiempo en el dique seco. Hace ya eones que realizamos los últimos ajustes en el BMW e36 328i para Tandas y por fin, pudimos probarlo en unas tandas Open Pit organizadas por R-Events en el circuito de Albacete.
En la anterior ocasión que rodamos en Albacete con el 28, el mejor crono fue de 1:58:14. Para este nuevo Track Day llevábamos el chasis ligeramente cambiado. Nueva alineación, nuevas pastillas de freno (EBC BlueStuff), nuevos neumáticos (Federal RS-Pro) y nueva altura en el eje posterior. Los cambios en la altura y la alineación los hicimos con la intención de corregir la falta de agarre en el eje trasero.
La nueva configuración se notó ligeramente mejor. Aunque en menor medida, el eje trasero aún es demasiado nervioso y resulta tremendamente sencillo sobrevirar. Muy divertido, eso sí. Pero poco eficiente con respecto al crono. Adecuando el ritmo y especialmente las frenadas (regresivas) se podía pilotar mejor que la vez anterior – para nuestro nivel, entiéndase – pero nos fuimos del circuito con la sensación de que se podría ir bastante más fuerte si el eje trasero no quisiera adelantar al delantero en cada curva.
Así que, no. No estamos satisfechos con el comportamiento actula de chasis. Habrá que seguir probando. Lo cierto (y trsite) es no sabemos muy bien a qué se debe el acusado sobreviraje. Sospechamos que, más que falta de agarre detrás, lo que tenemos es exceso de agarre delante. Para el próximo día de tandas, probaremos a dulcificar un poco la alineación y a endurecer la suspensión delantera, a ver si así conseguimos que se desplace menos peso hacia delante en las frenadas.
Aún con todo, la vuelta rápida mejoró y quedó establecida en 1:57:27. Casi un segundo más rápido que la mejor vuelta anterior. Aunque bien puede deberse a la pista y no a cambio alguno en el coche.
Sobre los Federal 595 RS-Pro, he de decir que no notamos ninguna diferencia significativa con respecto a los Federal 595 RS-R. En esta ocasión quisimos probar los RS-Pro por recomendación de un buen amigo y petrolhead máximo… Tal vez sí exista una mejora, pero si la hay, nosotros no fuimos capaces de notarlo. Lo adecuado sería poder probar ambos compuestos nuevos en un mismo día de track day… todo se andará 😉
Sobre las pastillas de freno, sin embargo, sí que notamos la diferencia. Hasta la fecha, siempre habíamos rodado con EBC YellowStuff, que son unas pastillas que el fabricante cataloga como de calle. Según EBC, las BlueStuff son pastillas «de track-day» y tienen una capacidad de friccion superior a las amarillas.
Todas las fotos del día las tienes en nuestro Flickr
Según pudimos comprobar en pista, esto es 100% cierto. Las BlueStuff frenan más, sin duda. Ya de partida, con las pastillas frias, se nota una mejor mordida. Pero cuando alcanzan su temperatura de trabajo… son una auténtica delicia. Aún es pronto para ponerles nota, las hemos usado poco y de hecho, el sobreviraje del que os hablaba antes tampoco nos permitía frenar duro de verdad. Afortunadamente, aun les queda mucho material y seguiremos machacándolas en próximos track days. Os daremos mejor feedback más adelante.
No te cortes en dejarnos algún comentario. ¿Con qué pastillas y neumáticos sueles ir de Track Day? ¿Que opinión te merecen?
Gracias por leernos!