Tandas VIP Calafat: Volvemos a rodar
Hace ya un par de semana que, de la mano de R-Events por fin pudimos volver a rodar en circuito. En esta ocasión disfrutamos de unas tandas VIP en Calafat, durante las cuales pusimos a prueba los cambios sobre el chasis de nuestro querido BMW e36 328i para Tandas y de paso, catamos las últimas incorporaciones al garaje de box14.org. No era para menos, pues los nuevos miembros del garaje son la mar de apetecibles.
Por un lado, contamos con un nuevo BMW 330i E46, propiedad de uno de los integrantes de box14.org el cual ha sido modificado para rodar en circuito. Los mecánicos de autodos.net han reforzado el chasis (en estos e46 es un punto a tener muy en cuenta) e instaldo una suspensión MDU, roscada y regulable en dureza. Estos dos upgrades junto con un vaciado rápido del interior y una mano de pintura es, de momento, toda la preparación que lleva el coche. Nada del otro mundo, cierto. Con el tiempo este e46 330i de «discreto forraje» irá recibiendo más mejoras. Aun con todo, no deja de sorprendernos lo bien que se portó con apenas dos tonterías. Lo mejor de momento, su motor M54B30.
Sin embargo el plato fuerte del día venía de la mano del nuevo y flamante BMW M3 E92. Un coche que está completamente de serie, excepto por la suspensión KW V1, y que fue.. pues eso, de otra liga. Pesa cómo un autobus, pero yo no noté un mal comportamiento. Las trasferencias de pesos son similares a coches más ligeros y su motor V8 atmosférico desarrolla 420cv, casi na.
Llevarlo en pista, incluso siendo muy conservador, es una auténtica gozada. Es el coche más potente que jamás hemos llevado a un track day. Lo único malo de semejante bestia es que no quieres ir al límite de tus posibilidades con el entre las manos. No era cuestión de magullarlo ni de darse la galleta definitiva, por lo que las vueltas con el M3 eran vueltas en las que guardábamos siempre un buen margen de seguridad. Esto restaba algo de diversión, claro está.
Afortunadamente el formato de las tandas era de pista abierta, así que aún hubo tiempo para rodar con nuestro fiel BMW 328i e36 para Tandas, del cual ya os hemos hablado en varias ocasiones. Era la primera vez que lo metíamos a rodar tras las últimas mejoras (de las que os hablamos aquí) y había muchas ganas de ver que tal se comportaba y sobre todo de bajar nuestros cronos.
Entre otras cosas, esperábamos un mejor comportamiento del chasis, pues tras reforzar las estabilizadoras la trasferencia de pesos debía ser menos acusada y esperábamos una mejor salida de curva, pues el nuevo diferencial autoblocante debía permitirnos acelerar un poco antes sin perder tracción detrás.
Sólo con estas dos mejoras y los semi-sliks Federal 595 RS completamente nuevos que pusimos para la ocasión, ya deberíamos rodar más rápido que la última vez en este mismo circuito. Pero es que las mejoras no se paraban ahí. Nuestro 328i llegaba a Calafat con nuevas suspensiones HSD Monopro y la admisión ligeramente mejorada.
Pues bien… No fuimos capaces de bajar el crono. Y no fue por falta de intentos, que conste. El chasis, efectivamente, se notaba mejor. El coche frenaba mejor, entraba mejor en curva y salía mejor (mucho mejor de hecho) de las curvas gracias al autoblocante, pero por alguna razón, los cronos fueron peores que los que hicimos la vez anterior en Calafat. Bueno, podría deberse a que somos unos tarugos pilotando, que lo somos. Pero no es el caso, no al menos en esta ocasión. Era la segunda vez con el 328i en Calafat y las trazadas fueron mejores que la primera vez. Sin duda. Así que nos da que algo no está bien en el coche y tenemos que averiguarlo antes de Noviembre, pues para esas fechas estaremos en una nuevas tandas en Albacete.
Fotos del evento:
Puedes ver todas las fotos en nuestro album del evento en flickr.
Gracias por leernos.